miércoles, 4 de marzo de 2009

TIPOS DE ORACIONES COMPUESTAS

ORACIONES COMPUESTAS

Coordinación copulativa afirmativa

Canté y bailé toda la noche.

Cerré los ojos e imaginé que todo era un sueño.

Coordinación copulativa negativa

No puedo ser amable ni tolerante.

No cumpliré muchos años ni tendré muchos hijos.

Coordinación disyuntiva

¿Me quieres o no me quieres?

Podemos ser sinceros, o bien engañarnos mutuamente.

Coordinación adversativa restrictiva

Las mujeres son peligrosas, pero muy atractivas.

Soy impulsivo, más no aprovechado.

Coordinación adversativa exclusiva

No soy serio sino que soy callado.

No es que sea despreocupado sino que soy relajado.

Coordinación distributiva

Unos se casan, otros se divorcian.

Estos días ya no puedo dormir, ya no tengo hambre.

Coordinación explicativa

Le puso los cuernos, es decir, lo engañó.

Es un pelado, esto es, no respeta a nadie.

Yuxtaposición equivalente a coordinación.

Corrí, llegué toqué.

Naces, creces mueres.

Yuxtaposición equivalente a subordinación

Te suplico que me escuches.

Te ruego que no me dejes.

Transposición sustantiva Sujeto

Me gusta que me beses.

No me gusta que me ignores.

Transposición sustantiva C.Directo

Creo que no la volveré a ver.

Siento que la encontraré.


Transposición sustantiva C.Directo de un sustantivo

Mostró su duda de que regresaría.

Fingió su tristeza de que moriría.

Transposición sustantiva C. de adjetivo

No es culpable de que no te ame.

Soy merecedor de que me digas la verdad.

Transposición sustantiva Atributo

Todos sabemos quien es ella.

Estoy que me caigo de sueño.

Transposición adjetiva especificativa

Los hombres conformistas no viven plenamente.

Las mujeres mentirosas causan muchos problemas.

Transposición adjetiva explicativa

Los estudiantes, que sacaron diez, recibieron una beca.

Los animales, que estaban en jaulas, fueron trasladados a otra parte.


Transposición circunstancial de lugar

Estudio en el Politécnico.

Me gusta ir a nadar a la playa.

Transposición circunstancial de tiempo

Moriré en poco tiempo.

Partiremos al amanecer.

Transposición circunstancial de modo

Estoy preocupado.

Actúo desinteresadamente.

Transposición circunstancial de causa

Estaba enojado por que no le preguntaron.

Estoy triste porque ella me dejó.

Transposición circunstancial de finalidad

Come para que crezcas.

Estudia para que no seas un vago.

Subordinación condicional

Si me das un beso te digo.

Si te vas ya no vuelvas jamás.


 

Subordinación concesiva

Aunque sea tarde puedes entrar.

Puedes divertirte aunque no tengas dinero.

Subordinación consecutiva

Es tan listo que no va a la escuela.

Come tanto que no le cierran los pantalones.

Subordinación comparativa

Yo soy más necio que nadie.

Nadie es tan orgulloso como yo.

2 comentarios: